Maduro empieza a detener a los 33 jueces nombrados por la Asamblea

El régimen que encabeza Nicolás Maduro ha pasado de las palabras a los hechos y ha detenido al primero de los 33 magistrados nombrados para el Tribunal Supremo el día anterior por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al Gobierno. A últimas horas del sábado (madrugada en España) la policía política venezolana (Sebin) arrestó a Ángel Zerpa, un juez de amplia trayectoria que antes de su designación para el Supremo ejerció como abogado de la fiscal general, Luisa Ortega, voz crítica del chavismo y que afronta precisamente un posible enjuiciamiento del máximo tribunal.

Pero la detención de Zerpa puede no ser la última. El propio Maduro advirtió de que estos «usurpadores que andan por ahí» van a ir «todos» presos, «uno por uno, uno detrás de otros». Además, se les «van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender», afirmó en su programa semanal en la televisión pública.

El arresto se produjo poco después de que miles de personas salieran el sábado a las calles a respaldar el nombramiento de magistrados realizado por el Parlamento para sustituir a los 33 jueces chavistas del Supremo que, según el Legislativo, accedieron al puesto de forma irregular.

El presidente chavista de la Sala Constitucional del Supremo, Juan José Mendoza, había advertido horas antes de la detención de Zerpa que los nombramientos de la Asamblea son ilegales y advirtió a los designados que «corresponde a las autoridades competentes civiles y militares ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional».

Más tensión entre poderes

Destacados dirigentes de la oposición alertaron de que Maduro ha ordenado arrestar y llevar ante los tribunales militares a los 33 nuevos magistrados que designó la Asamblea el viernes. La ofensiva contra estos jueces ha tensionado el conflicto entre los poderes del Estado, toda vez que el régimen prepara los comicios de la Asamblea Constituyente convocados por el presidente para el próximo domingo y la oposición intensifica sus acciones para rechazarla por considerarla inconstitucional y el último paso hacia la dictadura en Venezuela.

El primero en denunciar la detención de Ángel Zerpa fue el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de Twitter. Capriles, quien fue dos veces candidato presidencial en 2012 y 2013, alertó de que el régimen de Maduro ha dado la orden al Sebin de buscar y detener a los otros 32 jueces del Poder Judicial, quienes también fueron juramentados por los parlamentarios, con el objetivo de ponerlos a la orden de la Fiscalía Militar.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges condenó la «detención arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad» de Zerpa. Más aún, Borges calificó este caso como un «secuestro» y, en un mensaje difundido por el Parlamento también en Twitter, pidió a la comunidad internacional permanecer «alerta ante la persecución de la dictadura» de Maduro contra los recién nombrados magistrados.

El viernes, la Asamblea juramentó en una sesión especial a los nuevos 33 magistrados del TSJ, 13 titulares y 20 suplentes, quienes cumplirán con la función de administrar justicia en país. Los actuales magistrados del Poder Judicial, según abogados, juristas, diputados y demás especialistas en temas legales y constitucionales, usurpan dichos cargos al no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y en las leyes de la República.

«Terrorismo de Estado»

La Asamblea Nacional condenó ayer la persecución contra estos 33 magistrados que, según defiende, han sido designados legal y constitucionalmente mediante concurso de credenciales, al tiempo que pidió ayuda internacional. «No tenemos ninguna duda en calificar este acto como terrorismo de Estado, que busca generar terror en los demás magistrados», aseguró en una rueda de prensa en el palacio legisaltivo el vicepresidente primero del Parlamento, Freddy Guevara.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha preparado una hoja de ruta para intensificar las movilizaciones de rechazo a la Constituyente que Maduro pretende implantar este domingo a través de unos comicios sin garantías democráticas ni sufragio universal. «La semana entrante es decisiva para enfrentar de una manera contundente el fraude constituyente propuesto por Maduro para perpetuarse en el poder», indicó el diputado Simón Calzadilla.

Hoy lunes, día festivo en Venezuela por conmemorarse la batalla de Carabobo que selló la independencia, los electores están llamados por la oposición para acudir a partir de las 10 de la mañana a los colegios electorales donde están registrados para colocar en ellos pancartas y cartelones con esta consigna: «En mi centro de votación no habrá constituyente».

El diputado Calzadilla exhortó a la población a que este mismo lunes acudan a las plazas Bolívar y avenidas de todo el país desde las 16 horas para rendir homenaje a los libertadores de ayer y hoy. En Caracas el acto tendrá lugar en la avenida Libertador del municipio Chacao, donde falleció el joven Neomar Lander, de 17 años, mientras se manifestaba el pasado 7 de junio.

Así mismo, el miércoles y el jueves se ha convocado al pueblo venezolano a 48 horas de «paro cívico activo» en todo el territorio nacional para exigir al Gobierno que retire su proyecto de Constituyente. A esa acción están llamados todos los «sectores trabajadores, estudiantes, empresarios, comerciantes, campesinos y productores», detalló el parlamentario.

Tras este paro, el viernes se prevé una gran manifestación. Calzadilla pidió a los ciudadanos movilizarse ese día hasta Caracas para exigir de manera masiva al régimen de Maduro que cancele su ilegítima propuesta.

El régimen, que por ahora no ha dado muestras de querer recular, ha pasado una circular a los empleados y funcionarios públicos en la que los amenaza con despedirlos si no van a votar por la Constituyente comunal el domingo 30. En torno a 2,5 millones de trabajadores han recibido la orden oficial.

Presión hasta el domingo

Simón Calzadilla aseguró que, si el régimen no suspende el fraude constituyente para el viernes, la MUD informará de nuevas acciones el sábado 29 y el domingo 30, el mismo día previsto para la elección, que, según explicó, se desarrollarán «centro por centro, calle por calle, municipio por municipio, barrio por barrio para derrotar el planteamiento de Maduro».

Calzadilla insistió en reclamar elecciones libres, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional». «Este pueblo no se rinde y, de manera firme y organizada, saldrá desde el lunes 24 a defender su democracia, la Constitución y la construcción de una Venezuela digna para todos», concluyó.

origen : http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-asegura-encarcelara-33-magistrados-nombrados-parlamento-201707232138_noticia.html
Please follow and like us:

Comments

comments